Qué es un Brand Board y para qué te sirve
Un Brand Bard te va a ayudar a mantener consistencia visual en tu branding… y pregúntale a cualquier diseñador: de todos los elementos del branding, la consistencia es el más importante. ¿Por qué? Pues porque la consistencia es lo que te ayudará a crear reconocimiento de marca, a grabarte en la memoria de tu audiencia más rápida y efectivamente, y que tu público sea capaz de identificarte de un vistazo.
Por otra parte, el branding visual es mucho más que el logo, ya que son todos los elementos gráficos que identifican una marca. El logo es muy importante, sí, pero también las tipografías, los colores, el estilo de las imágenes, etc.
La consistencia en el uso de todos estos elementos es la clave para un branding potente.
De nada te sirve tener una identidad visual preciosa y diseñada estratégicamente, si después usas los elementos gráficos de manera incoherente, o cambias las tipografías, o los colores, o el estilo de los gráficos. Cuando haces esto, básicamente estás tirando tu branding (y, con él, el dinero o tiempo que invertiste en crearlo), por la ventana.
Dicho esto, vamos a ver entonces qué es un Brand Board, y cómo te puede ayudar a mantener la consistencia en tu branding visual para elevar tu presencia y la efectividad de tu marca.
¿Qué es un Brand Board?
Primeramente, vamos a dejar clara la diferencia entre Moodboard y Brand Board porque, aunque ambas juegan un papel importante en el diseño de la identidad visual de una marca, son dos cosas diferentes.
El primer paso para crear un branding coherente es partir de un buen Moodboard. Además de ser el primer paso, es la parte más divertida (al menos para mí) porque es la que más se nutre de la inspiración y el feeling que quieres crear para tu marca. Es aquí cuando definirás el estilo tipográfico, gráfico y de colores que, de manera general, seguirás cuando desarrolles los demás elementos de la marca. En este post explico detalladamente cómo crear un buen Moodboard, así que échale un vistazo si quieres conocer más.
Ahora bien, si el Moodboard es el primer paso, el Brand Board es el último: cuando ya están todos los elementos gráficos de la marca creados, el último paso es crear un Brand Board o, como también se le llama en español, una Guía de Estilo. El Brand Board es una guía general del estilo visual de tu marca. Es un documento de referencia, que debe ser conciso y mostrar, de un vistazo, todos los elementos gráficos que componen la identidad visual. Justamente por su carácter sintético y visual, es que se convierte en un documento super útil a la hora de mantener la consistencia visual en todas las piezas de marketing que crees en tu negocio.
La importancia de tener un Brand Board (o Guía de estilo)
Cuando hablo de piezas de marketing, me refiero a todos los medios de comunicación visual que crees:
el diseño de tu web,
tarjetas de visita y demás papelería,
guías PDF de opt-ins,
gráficos para Pinterest o Instagram,
encabezados de redes sociales como Facebook,
presentaciones para webinars,
y cualquier otra pieza de comunicación que crees.
¿No te acuerdas del nombre de la fuente de énfasis de tu marca? Mira el Brand Board. ¿No estás segura del color exacto que debes usar para los fondos? Revisa tu Brand Board. ¿Estás editando las fotos que hiciste y no estás segura de si el estilo del filtro que quieres usar es el correcto para tu marca? Ya sabes… ¡compáralas con tu Brand Board!
Además, si trabajas con un diseñador web para crear tu sitio, el Brand Board va a ser una referencia importante para que pueda crear un diseño que sea realmente coherente con el resto del estilo visual de tu marca, y que tu web se sienta realmente integrada en tu identidad visual.
Al tener un Brand Board o Guía de Estilo como referente visual, garantizas que se estén utilizando los elementos gráficos de manera consistente. Y, como dije al principio del post, la consistencia en el uso de el logo principal y sus variaciones, los colores, los patrones y texturas, el estilo fotográfico, es lo que va a garantizar que puedas crear reconocimiento de marca; en otras palabras, que generes un branding visual memorable y que se pueda identificar de un vistazo.
Piénsalo por un momento: todas las marcas que reconoces al instante y que admiras utilizan su branding de manera consistente; siempre los mismos colores, tipografías, estilo fotográfico, etc., y esto no es casualidad.
¿Qué debe incluir un Brand Board?
Como dije más arriba, un Brand Board debe ser un documento sintético y visual, que de un vistazo muestre los principales elementos gráficos de una marca. No debe ser algo tan general como un Moodboard, ni tan detallado como un Manual de Identidad, que es una guía de varias páginas.
1. Tamaño o formato del Brand Board
Los formatos pueden variar, aunque hay ciertos elementos que debes incluir en tu Brand Board para que sea efectivo. Aquí influyen mucho los gustos personales, o los usos más específicos que se le vayan a dar al Brand Board.
Por ejemplo, no es lo mismo el que creas para tener de referencia en tu trabajo diario con tu marca, que uno que creas para compartir en Pinterest o Instagram y generar reconocimiento de marca. Especialmente en Pinterest los Brand Boards son muy populares, y te pueden generar muy buena visibilidad para tu marca.
Entonces, a la hora de escoger un formato para tu Brand Board ten en cuenta el uso que le vas a dar. ¿Es para compartir en redes o para publicar en tu blog? ¿Es para utilizarlo a diario como referencia visual de las piezas de comunicación que creas para tu marca? ¿Es para entregárselo a otra persona (un asistente o un diseñador) para que conozca los lineamientos visuales fundamentales de tu marca? En dependencia del uso, será el formato y la cantidad de elementos que incluirás.
No obstante, en cualquier caso, el Brand Board debe ser un documento de una sola hoja (más larga, o más corta) para que permita ver de un vistazo todos los gráficos de la marca.
2. El identificador principal de tu marca (logo) y sus variantes
Cuando se diseña una marca, se crea un identificador principal (al que comúnmente llamamos logo). Este es, como su nombre lo dice, el principal elemento gráfico que va identificar a tu marca. Pero, además del identificador principal, usualmente se diseñan una o dos variantes: si el logo principal está en formato vertical, la variante será en formato horizontal, y viceversa. Así garantizamos que el identificador de la marca aparezca de manera coherente y legible en todos los espacios y formatos.
También puedes diseñar una variante en formato monograma, para cuando el espacio para incluir el logo es muy pequeño, por ejemplo, para usarla en la imagen de usuario de Pinterest o Instagram.
3. Submarcas
Una submarca es un identificador secundario para tu marca, que usarás en lugar del logo principal. Es un elemento que debe guardar estrecha relación con los elementos gráficos del diseño de tu marca, pero no tiene que ser necesariamente una variante del logo principal.
La submarca se utiliza como un elemento para reforzar la identidad visual, sin tener que repetir el logo una y otra vez. Por ejemplo, puedes incluirla en el Footer de la web, o como favicon, o como marca de agua en las fotos.
4. Colores de marca o paleta cromática
Estos van a ser los colores que identificarán a tu marca. Si no tienes mucha experiencia en diseño de identidad, trata de no escoger más de dos colores principales, dos colores secundarios o neutrales y un color de énfasis. Esto te dará variedad suficiente y evitará que la paleta se vuelva demasiado caótica.
5. Tipografías o paleta tipográfica
La tipografía es muy importante en el diseño gráfico de una marca, tanto como el color, así que no la descuides.
Define tres tipografías: una para títulos y encabezados, otra para subtítulos y otra para cuerpo de texto.
Si te sientes confundida y no sabes bien cómo combinar tipografías diferentes, una forma segura de crear contraste y variedad es usando diferentes variaciones de una misma tipografía. Por ejemplo, puedes usar la tipografía Lato Bold para encabezados, Lato Bold Italics a un tamaño menos para subtítulos, y Lato Thin para cuerpo de texto. De esta forma, consigues variedad y armonía al mismo tiempo.
Y, si quieres combinar diferentes tipografías pero no estás segura de cómo hacerlo, puedes ayudarte de esta herramienta, en la que te hacen sugerencias de combinaciones tipográficas.
6. Patrones y texturas
Estos no siempre son necesarios, pero ayudan a darle riqueza visual a tu marca, y son útiles para utilizar como fondos o elementos decorativos. Diseña patrones y texturas que tengan que ver con el estilo de tu marca, y úsalos con medida.
Incluirlos en el Brand Board te va a ayudar a tener siempre presentes cuáles son los patrones de tu marca, y a que no caigas en la tentación de estar creando un carnaval de fondos que diluyan tu estilo visual.
7. Fotografías
Las fotografías que utilices junto con el resto de tu diseño gráfico deben ser coherentes con éste. Cuando las veas junto con los demás elementos gráficos de tu branding, deben sentirse como parte del mismo sistema visual. Es por esto que es recomendable incluir fotografías en el Brand Board que sean ilustrativas del estilo que deben tener. Incluye fotos que reflejen los temas de las fotos que usarás en tu marca (fotografía de producto, abstractas, inspiracionales, etc.), y que reflejen también la paleta cromática que deben incluir, así como el uso de la luz y estilo de edición.
8. Elementos gráficos adicionales
Estos no son necesarios siempre, pero en el Brand Board puedes incluir también elementos como firmas, iconos para la web, estilo de líneas, separadores o bordes, etc.