Diseño web y escuela online en Squarespace para Jagat Kaur, profesora de Yoga
En este post te traigo un estudio de caso del proyecto que hice en 2022 para Jagat Kaur, profesora de Yoga.
Vamos a ver:
En qué situación estaba Jagat cuando me contactó.
Qué aspectos de su marca y su web trabajamos en su proyecto.
Y cuales han sido los principales resultados (te adelanto que en los dos meses siguientes a la publicación de la nueva web la clienta facturó 5 cifras y recibió feedback muy positivo de sus estudiantes).
Tabla de contenidos
Cliente:
Jagat Kaur, profesora de Kundalini Yoga.
Modelo de negocio:
Formación online con cursos de Kundalini Yoga, enfocados en mujeres y fertilidad.
SERVICIO:
Diseño de identidad visual (branding esencial), diseño de web mínima viable y configuración de membresía y escuela online en Squarespace.
El contexto original
Cuando Jagat me contactó, tenía una página web hecha por ella misma en Squarespace que no funcionaba para nada y que no utilizaba. Jagat estaba pagando una suscripción anual a Squarespace que, simplemente, se estaba yendo a la basura porque no le sacaba ninguna rentabilidad a su web. Así que, solo por tener la web estaba perdiendo dinero.
En aquel entonces, Jagat ofrecía dos formaciones con ediciones limitadas, una vez al año cada una (un formato que mantiene actualmente). El mayor problema era cómo gestionaba su escuela:
Vendía las formaciones por Instagram y Whatsapp, recibiendo los pagos por Paypal.
La gestión de las formaciones la realizaba también por Whatsapp. Es decir, la comunicación con las estudiantes, la publicación de enlaces a las clases en Zoom, la aclaración de dudas y soporte… o sea, todo lo que requiere tener un grupo de estudiantes en un programa formativo online. ¡Y todo lo gestionaba por Whatsapp!
El resultado era un caos total. Pasaba horas pegada al teléfono respondiendo preguntas y gestionando estudiantes, lo que hacía que ella estuviera muy agobiada todo el tiempo, y que la experiencia de estas estudiantes no fuera la mejor.
Y aquí quiero aclarar algo: siempre digo que para empezar lo importante es lanzarse y validar que la idea de negocio que tienes funciona y que vendes. Y es algo que defiendo.
Pero llega un punto en el que estás vendiendo, sabes que lo que ofreces funciona y hay que tomar decisiones, porque si no, tu negocio no será sostenible, ni emocional ni financieramente.
Así que, teniendo todo esto en cuenta, nuestro objetivo era mejorar la imagen de marca de Jagat y la experiencia con sus cursos: tanto la experiencia de usuario de las estudiantes, como la gestión para Jagat.
La solución al problema
El proyecto de Jagat requería que trabajáramos en varios frentes, desde la marca y los objetivos de negocio (y la web), hasta la configuración y la gestión de una escuela online.
La clienta quería continuar con Squarespace como plataforma web por su facilidad de uso, así que decidimos aprovechar la funcionalidad de Áreas de Miembros que empezó a estar disponible ese año.
Relacionado: Cómo vender cursos online con Squarespace [actualizado para 2023]
Los diferentes elementos que trabajamos en el proyecto:
Identidad visual.
Decidimos incluir dentro del proyecto el diseño de un branding esencial porque, hasta ese punto, Jagat básicamente no tenía ningún tipo de identidad visual para su marca.
Un branding esencial consiste en definir una paleta de colores y un conjunto de tipografías para la marca, y crear un logotipo tipográfico (es decir, solo con texto). En el caso de Jagat, decidimos incorporar al branding las ilustraciones que ella misma crea, en el logo y como parte del diseño de la web. Esto nos permitió crear un universo visual distintivo para la marca, que comunica visualmente y muy rápido su personalidad y valores.
Web, escuela online, y gestión de leads y estudiantes.
Después de nuestra llamada de estrategia, en donde vemos los objetivos de negocio y cómo la web puede apoyarlos, decidimos:
Crear una oferta nueva, una membresía con un precio muy accesible
Que serviría como producto de entrada para las interesadas, y que además crea una facturación recurrente mensual para Jagat.
Las interesadas que se convirtieron en estudiantes de la membresía, si están contentas con ella, tienen un mayor chance de conversión a estudiantes de alguna de las formaciones con Jagat posteriormente.
Adicionalmente, las estudiantes que han participado en alguna de sus formaciones y quieren seguir en contacto y formándose con Jagat, tienen la opción de ser parte de la membresía y seguir tomando clases con ella todos los meses. Esto era algo que le pedían mucho, así que resolvimos una necesidad real de su público.
Definimos un viaje de cliente para las visitas de la web
Que permita un acercamiento a Jagat y su oferta de manera escalonada:
Una clase gratuita como lead magnet para apuntarse a la lista de correo. Esta clase da la oportunidad de conocer el estilo de Jagat a la hora de enseñar, y su propuesta y enfoque con el Kundalini Yoga y la fertilidad. En la página en la que se comparte el video de la clase gratuita incluimos una llamada a la acción para apuntarse a la membresía, así aprovechamos el interés que está fresco si alguien hizo la clase y le gustó.
Adicionalmente, a las suscriptoras se les recuerda por correo la opción de formar parte de la membresía (en caso de que no se hayan apuntado), y se continúa alimentando una relación con ellas a través de la newsletter que Jagat envía regularmente.
Creamos páginas de venta para cada una de sus formaciones, para que cuando alguien le escribiera por Instagram ella pudiera enviarlos a una página específica de su web, con todo lo que la interesada necesita saber, en vez de tener que estar intercambiando mensajes.
Las formaciones son por ediciones de una vez al año, así que incluimos en las páginas un formulario para apuntarse a una lista de espera mientras el carrito no estuviera abierto.
Configuramos el cliente de email marketing dentro de Squarespace
Para esto usamos Campaigns (el cliente de email marketing de la plataforma) para simplificar la gestión de la lista de correo. Así todo quedaba organizado y gestionado desde un mismo lugar: su web, sus cursos, su membresía, y su lista de correo.
Configuramos los cursos y la membresía dentro de Squarespace
Así como el dashboard de estos usando la función de Áreas de Miembros, que permite:
Gestionar todo el proceso de compra, creación de cuentas de acceso a las formaciones, pagos, etc. dentro de el propio sitio en Squarespace.
Esto permite además que las estudiantes se creen su propia cuenta personal al momento de la compra, en el sitio web, desde donde pueden gestionar sus pagos, sus cursos, su facturación, etc.
Tener todo el contenido dentro de la web, protegido y accesible solamente para quienes han comprado la membresía o los cursos.
Gestionar el contenido de estas formaciones desde la propia web, con la ventaja de la facilidad de uso y de creación de páginas con contenidos en Squarespace.
Los videos de las clases se suben directamente en la web así que está todo en un mismo lugar y no es necesario contratar un servicio de terceros (como Vime o Wistia).
Además, en el dashboard de los cursos y la membresía añadimos una sección de ayuda para reducir la cantidad de mensajes de soporte.
Creamos plantillas para facilitar la publicación del contenido recurrente
Como el contenido mensual de la membresía, o los módulos de los diferentes cursos.
Y, por supuesto, diseñamos una web atractiva y funcional
A partir del branding que trabajamos inicialmente.
Resultados tangibles del rediseño web
Como puedes ver este fue un proyecto grande y muy completo, pero la inversión de tiempo y recursos valió mucho la pena. Después de todo este trabajo, los resultados fueron muy tangibles:
La clienta tiene autonomía completa de gestión y publicación de su web (tanto en las páginas regulares como en los cursos y membresía) en caso de necesitarlo o de que prefiera hacerlo ella en vez de delegarlo.
La experiencia de usuario de las estudiantes mejoró mucho (varias que habían sido estudiantes previamente felicitaron a Jagat por el nuevo formato), desde que entran al sitio por primera vez para revisar la información en la página de ventas de los cursos y membresía, hasta el proceso de compra, alta en el curso, y acceso al contenido.
Esta mejor experiencia de usuario aumenta el valor real y percibido de la oferta. Y esto se traduce en más ventas.
Al tener a las estudiantes registradas en su web en Squarespace, y gestionar las listas de correo también desde Squarespace, se hace muy fácil la segmentación por productos comprados y la comunicación con las estudiantes via campañas de correo. Así se facilita darles seguimiento una vez que han comprado, enviar recordatorios, o informarles de novedades en los cursos.
La clienta ya no usa Whatsapp para compartir el contenido de sus formaciones ni brindar soporte, lo que le libera mucho tiempo de gestión y ansiedad asociada. Ahora gestiona sus formaciones de manera más calmada y centrada, y el valor percibido de su oferta es mucho mayor.
Entre el lanzamiento de la membresía y de uno de los cursos (el de menor precio), en los dos meses siguientes a la publicación de la web la clienta facturó 5 cifras y recibió feedback muy positivo de sus estudiantes con la nueva experiencia.
La rentabilidad del negocio creció significativamente ya que gestionarlo requiere menos tiempo y se hace de forma mucho más ordenada
Y este aumento de la rentabilidad y del tiempo disponible abrió nuevas posibilidades: varios meses después la clienta ha lanzado dos masterclasss como producto digital y un podcast.
Conclusión
Espero que este estudio de caso haya parecido interesante, y te ayude a comprender mejor por qué digo que yo no hago (solo) diseño web, sino que:
Creo sistemas de gestión de tu negocio para mejorar el posicionamiento de una marca y aumentar la rentabilidad.
Si solo nos hubiéramos centrado en que la web fuera bonita, hubiéramos conseguido solo eso: una web más bonita que la original, pero más nada.
Cuando trabajo en proyecto de diseño web en Squarespace no ofrezco solo un diseño bonito, sino que traigo mi visión estratégica de negocio y marketing para ayudarte a que esa web te ayude a alcanzar tus objetivos de negocio.